sábado, 7 de noviembre de 2009

1. En un lugar del universo

1.1.- Introducción.

A lo largo de la historia de la Tierra, la humanidad tenía una perspectiva antropocéntrica sobre el mundo. Se creía que la especie humana era el centro del universo y que para ella habría sido creada la Tierra y todo lo que le rodea.
De esta manera surgió en el mundo antiguo la idea de un sistema geocéntrico sobre el mundo propuesta por Aristóteles y que posteriormente iba a ser desarrollada y perfeccionada por Ptolomeo en el mundo clásico, en el siglo II d.C.


Sistema Geocéntrico. Es un modelo del universo que expone que la Tierra es el centro del universo y en torno a ella girarían el Sol, la Luna y las demás estrellas. Unas estrellas consideradas inmóviles en una esfera fija exterior.

1.2.- La revolución coperniana.

Con el paso del tiempo se produjeron avances tecnológicos que llevaron a nuevos descubrimientos. El sistema geocéntrico podía explicar la alternancia de días y noches pero le era imposible explicar estos nuevos descubrimientos. Así en 1543 apareció un sistema heliocéntrico, propuesto por Nicolás Cipérnico y que se publicó tras su muerte, en el que podemos definir que:

Sistema Heliocéntrico. Es un modelo del universo que afirma que es el Sol, y no la Tierra, el centro del universo, siendo el resto de planetas, incluida la Tierra, los que giran alrededor de él.


1.3.- Un agradable rincón de una galaxia.

Tras la publicación del sistema heliocéntrico tuvieron lugar nuevos descubrimientos científicos que contribuyeron a poner a nuestra especie en su lugar. Entre ellos destacan:

1.3.1.- La inmensidad del universo.

La estructura y el tamaño del universo resultan tener dimensiones incomparablemente mayores con respecto a lo que predijo Copérnico. El Sol tampoco ocupa e l centro del universo sino que es una estrella más entre las 100 billones existentes en la Vía Láctea. Viajando a una velocidad de 760000 Km/h, el sistema solar tarda 230 millones de años luz girando alrededor del eje de la galaxia para completar una vuelta. Es lo que se conoce como año galáctico.

1.3.2.- E l descubrimiento del tiempo profundo.

Desde el siglo XIX hacia atrás se creía que la Tierra tenía unos 6000 años de antigüedad, que había sido creada para ser el hogar de la humanidad y que su edad coincidiría con la existencia de la especie humana.
En efecto, si pudiésemos comprimir la edad actual de la Tierra ( 45ooo millones de años ), coincidiendo el primer año de existencia de la Tierra con el día 1 de enero, situaríamos la aparición del Homo Sapiens el 31 de diciembre, unos minutos antes de que sonasenlas las 12 campanadas del año nuevo.

1.3.3.- La evolución biológica.

Hasta el siglo XIX se creía que toda especie biológica había sido creada tal y como la conocemos hay día. Por el contrario Charles Darwin ( en su obra El origen de las especies publicada en 1859 ) mostró que las especies cambian a la largo del tiempo y que todas tienen en origen común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario