sábado, 7 de noviembre de 2009

2. Una nueva estructura para el sistema solar.

En 2006 la Unión Astronómica Internacional ( UAI ) aprobó un nuevo concepto del término planeta. Desde entonces el sistema solar pasó a tener tan sólo ocho planetas.
La nueva definición queda así:

Planeta. Cuerpo que orbita en torno a una estrella cuya masa es lo suficientemente mayor como para tener forma casi esférica y haber despejado totalmente su órbita.

Así, todos aquellos cuerpos que, como Plutón, tienen una masa considerable como para tener forma casi esférica pero que no han logrado despejar los alrededores de su órbita, se denominan planetas enanos.

2.1.- Composición del Sistema Solar.

Teniendo en cuenta los últimos cambios introducidos por la UAI el sistema solar está compuesto por:

_ El Sol. Es la estrella de nuestro sistema planetario que tiene un tamaño medio entre las demás estrellas. Está compuesta fundamentalmente por hidrógeno y helio. Debe su energía a las reacciones termonucleares que tienen lugar en su núcleo, donde se alcanza una temperatura de unos 15 millones de grados centígrados, mientras que en su superficie se alcanzan los 6000ºC. El sol gira en torno a su eje.

_ Planetas. Cuerpos celestes que orbitan en torno al Sol, cuyas masas son lo suficientemente grandes como para tener forma casi esférica y haber despejado los alrededores de su órbita. Se distinguen:
     - Planetas interiores o terrestres. Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
     - Planetas exteriores. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

_ Planetas enanos. Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y tienen una masa lo suficientemente grande para adoptar una forma casi esférica pero no para haber barrido su órbita.

_ Satélites. Son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas.

_ Cuerpos menores del sistema solar. Según la UAI son todos los cuerpos celestes que orbitan en trono al Sol y que no son planetas, ni planetas enanos ni satélites.  Pueden ser:
    - Asteroides.
    - Cometas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario