domingo, 22 de noviembre de 2009

1. Punto de partida. Microbios sin fronteras.

Nuestra generación ha sufrido treinta nuevas enfermedades infecciosas, además de padecer unas cuantas que ya se tenían por olvidadas.
Las grandes concentraciones urbanas y la enorme movilidad de las personas han facilitado el contagio y la propagación de las nuevas enfermedades.

1.1.- Las enfermedades más mortíferas.

El 9o% de las muertes en el mundo son causadas por estas enfermedades infecciosas: neumonía o pulmonía, tuberculosis, enfermedades diarreicas, paludismo o malaria y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Según su origen, diferenciamos dos tipos de enfermedades:


_ Enfermedades emergentes. Son aquellas enfermedades que atacan a la especie humana y lo hacen por primera vez. Actualmente, las nuevas enfermedades infecciosas es de una por año.
Por ejemplo la Ébola es una enfermedad emergente, cuyos agentes responsables son microorganismos producidos a conseccuencia de la destrucción de los bosques.
Pueden darse los casos en los que las enfermedades son producidad a causa de las mutaciones que sufre el agente patógeno.


_ Enfermedades reemergentes. Son aquellas enfermedades infecciosas que han tenido lugar en el pasado, que se creían que habían desaparecido permanentemente, y que han vuelto a aparecer.
Este es el caso por ejemplo de:
    - El cólera.
    - La tuberculosis.
    - El dengue.
    - La malaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario