domingo, 22 de noviembre de 2009

2. De los "miasmas" a los microbios.

Hasta finales del siglo XIX, la teoría miasmática de la enfermedad fue la que predominó para explicar que el origen de toda enfermedad era la contaminación del aire por "miasmas", que son emanaciones procedentes de la descomposición de la materia orgánica.

2.1.- La teoría microbiana de la enfermedad.

En las primeras explicaciones de la enfermedad siempre aparecían relacionados enfermedad con microorganismos.
Robert Koch fue quien elaboró y experimentó la teoría microbiana de la enfermedad. En sus distintos experimentos realizados con diferentes animales y en distintas enfermedades, obtenía los mismos resultados.

Siempre que un animal está infecado es causa por la presencia de microorganismos. Finalizó con que cada enfermedad está producida por un microorganimo determinado, y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.

2.2.- Agentes infecciosos.

Tanto microorganismos patógenos, como agentes infecciosos, gérmenes o microbios, son términos que aluden a aquellos microorganismos que producen enfermedades infecciosas.

Los agentes infecciosos son parásitos que ocasionan daños en los seres vivos a los que afectan, o hospedadores. Estos daños son los responsables de los síntomas de la enfermedad. Si los primeros síntomas de esta enfermedad se hacen más complejos se utiliza el termino síndrome.

Los agentes infecciosos pueden ser:

- Virus. Son parásitos celulares que se introducen en el interior de las células para poder así reproducirse. Son de tamaño pequeño y resultan difíciles de eliminar.
Producen fiebres resfriados,...
- Bacterias. Son organismos unicelulares que se reproducen sin introducirse en ninguna célula. Producen tuberculosis, cólera, legionelosis,...
- Protozoos. Son seres unicelulares que producen enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño,...
- Hongos. Seres que pueden ser celulares pluricelulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario