martes, 8 de diciembre de 2009

6. La gripe: epidemias , pandemias y vacunas.

La gripe es una enfermedad vírica que provoca epidemias anuales. Además de las epidemias anuales, la gripe provoca, cada cieerto tiempo, mortíferas pandemias.


6.1- ¿ Cómo es el virus de la gripe?

El virus de la gripe se caracteriza porque:

a) La información genética está distribuida en 8 pequeñas moléculas de ARN.
b) La envoltura lleva ancladas dos tipos de moléculas que definen los distintos tipos de virus, H (hemoglutina)
y N (neuramidasa).

Los virus se nombran haciendo referencia a esta combinación de moléculas, H y N.

6.2.- La vacuna de la gripe cambia cada año.

Los virus de la gripe humana están continuamente mutándose. Como consecuencia, los anticuerpos fabricados en nuestro organismo con anterioridad a estos cambios ya no sirven la nueva variante del  virus. Debido a esta causa la vacuna contra la gripe debe cambiar cada año para modificarla en función de las variantes que en ese momento circulen por la población.

5. Nuevos medicamentos.

El descubrimiento un nuevo medicamento requiere unos diez años de investigación y experimentación. De todos los diez mil posibles medicamentos probados, sólo uno llega al mercado.

Dos son las etapas que debe superar un medicamento antes de salir al mercado:

_ Etapa preclínica, de investigación y desarrollo. Se comprueba que la sustancia funciona y que no en tóxica.

_ Etapa clínica, en la que las pruebas se haci¡en con personas voluntarias. Dura entre dos a diez años.

5.1.- Patentes y genéricos.

Para las empresas farmacéuticas, las patentes son un seguro para recuperar los gastos que lleva la investigación realizada en el descubrimiento de los nuevos medicamentos y su puesta en el mercado.

Hay dos tipos de fármacos:

- Fármaco patentado. Es aquel fármaco (o medicamento) que permanece durante veinte años en propiedad y exclusividad de la empresa farmacéutica que lo ha descubierto.

- Fármaco genérico. Es aquel fármaco que puede ser fabricado por cualquier empresa farmacéutica después de haber superado los  veinte años de exclusividad.

Para que un país pueda tener acceso a medicamentos de calidad a precios asequibles se han formado los llamados Acuerdos de Doha.
Son acuerdos firmados en 2001 que permiten que un país se salte una patente cuando se declara en una crisis sanitaria.

5.2.- Investigación y Desarrollo (I+D)

Las empresas farmacéuticas defienden las patentes para los nuevos medicamentos con el fin de potenciar la I+D.
De todos los ingresos que adquieren las empresas farmacéuticas de las patentes, sólo un 10% de ellos están destinados a fabricar medicamentos para enfermedades que afectan a un 90% de la población mundial.

4. Medicamentos contra las infecciones.

Los medicamentos, como los antibióticos o los antiviraless, impiden o dificultan la multiplicación de los gérmenes en el hospedador.

4.1.- Los antibióticos.

Los antibióticos son sustancias químicas, de origen sistético o biológico, que matan a las bacterias o impiden su multiplicación.
La penicilina ha sido el primer antibiótico conocido, creado por el inglés Alexander Fleming en 1929.

4.2.- Los antivirales.

Los antivirales son sustancias químicas que se utilizan en aquellas enfermedades infecciosas no bacterianas; enfermedades en las que los agentes infecciosos son virus, hongos o protozoos.


4.3.- Resistencia a los medicamentos.

Las bacterias adquieren la resistencia a un antibiótico de dos formas diferentes.

_ Por mutación. Su información genética puede cambiar de forma espontánea y al azar, y ese cambio puede proporcionarle la capacidad de sobrevivir a la acción de un antibiótico.

_ Por intercambio de genes entre variantes o especies bacterianas. Esta capacidad permite que si un tipo de bacteria , aunque sea inocua, ha adquirido la resistencia a un antibiótico, pueda pasarle esa información a otra bacteria.

También pueden hacerse resistentes las bacterias como consecuencia de:

_ Tratamientos inadecuados. Una utilización de antibióticos tanto excesiva como insuficiente. O un incorrecto uso de las dosis recomendadas.


_ Utilización de antibióticos en plantas y animales. Es frecuente que los antibóticos se incorporen de forma rutinaria en la alimentación de los animales.  Entonce es normal que los mismos microbios circulen entre sus huéspedes humanos, animales y vegetales, lo que les brinda la oportunidad de intercambiar genes.