martes, 8 de diciembre de 2009

4. Medicamentos contra las infecciones.

Los medicamentos, como los antibióticos o los antiviraless, impiden o dificultan la multiplicación de los gérmenes en el hospedador.

4.1.- Los antibióticos.

Los antibióticos son sustancias químicas, de origen sistético o biológico, que matan a las bacterias o impiden su multiplicación.
La penicilina ha sido el primer antibiótico conocido, creado por el inglés Alexander Fleming en 1929.

4.2.- Los antivirales.

Los antivirales son sustancias químicas que se utilizan en aquellas enfermedades infecciosas no bacterianas; enfermedades en las que los agentes infecciosos son virus, hongos o protozoos.


4.3.- Resistencia a los medicamentos.

Las bacterias adquieren la resistencia a un antibiótico de dos formas diferentes.

_ Por mutación. Su información genética puede cambiar de forma espontánea y al azar, y ese cambio puede proporcionarle la capacidad de sobrevivir a la acción de un antibiótico.

_ Por intercambio de genes entre variantes o especies bacterianas. Esta capacidad permite que si un tipo de bacteria , aunque sea inocua, ha adquirido la resistencia a un antibiótico, pueda pasarle esa información a otra bacteria.

También pueden hacerse resistentes las bacterias como consecuencia de:

_ Tratamientos inadecuados. Una utilización de antibióticos tanto excesiva como insuficiente. O un incorrecto uso de las dosis recomendadas.


_ Utilización de antibióticos en plantas y animales. Es frecuente que los antibóticos se incorporen de forma rutinaria en la alimentación de los animales.  Entonce es normal que los mismos microbios circulen entre sus huéspedes humanos, animales y vegetales, lo que les brinda la oportunidad de intercambiar genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario